La propiedad en que se ubica el colegio Redentorista San Alfonso fue vendida a los padres Redentoristas en el año 1969, por un valor de cincuenta mil colones. Su antiguo propietario era el señor Joaquín Ruiz, dueño de las fincas colindantes. La escritura fue otorgada ante el abogado Álvaro Chacón Jinesta.
La construcción de la primera planta o pabellón se inició en 1970 y se inauguró en 1972. Construyéndose únicamente el primer pabellón, que contenía cuatro aulas, el área de la dirección, los dormitorios y el salón para uso de la comunidad, donde se inició dando misa los días sábado.
Su objetivo era albergar un seminario menor para la congregación, es decir, para formar jóvenes con vocaciones sacerdotales. Pero, ante la escasez de vocaciones, de personal y alguna oposición se pensó entonces en establecer un colegio privado mixto.
Este colegio comenzó a funcionar en marzo de 1972, como kinder, primaria y primer año de secundaria.
Hay que destacar la ayuda que brindó a la institución en estos primeros años el señor Uladislao Gámez, Ministro de Educación Pública, colaborando con su reconocimiento como colegio.
Los gestores y propulsores de la construcción del colegio fueron el superior en ese momento de la Congregación Redentorista de la Comunidad de La Agonía, el padre Juan Nuín Gorosterrazu y su primer Director el padre Julián Perera González, cuyo entusiasmo y empeño hicieron posible la obra.
Por la falta de espacio adecuado, después de pocos años, el kinder se trasladó al salón de la iglesia y la sección de primaria se clausuró, dejando únicamente la secundaria y el bachillerato.
El profesor Rodrigo Jiménez, fungió Ad honoren, como subdirector, firmando papeles y representando al colegio ante el Ministerio de Educación, ya que el padre Perera carecía de los títulos adecuados.
Los profesores pioneros de este colegio fueron:
Nuria María Ocampo, kinder
María Luisa Cortés, primaria
Rodrigo Jiménez, Estudios Sociales
Rodrigo Sánchez, Matemáticas
Guillermo Hernández, Inglés
Carlos Manuel Herrera, Español
Henry Porras, Música
Germán Oreamuno, Matemáticas
Oscar Fernández, Español
Alfonso Corella, Artes Industriales
Martha Chávez, Química y Ciencias
Vilma Campos, Biología
Everardo Rodríguez, Educación Física
Cecilia Castillo, Conserje
Ayudaron en la dirección y en la administración en los primeros años las hermanas socorristas, una rama femenina de la Congregación Redentorista y que vinieron de México.
Ellas habitaban el piso superior del ala este, actual biblioteca. En el primer piso había un amplio salón que funcionaba como capilla para los actos religiosos de la comunidad del Barrio El Brasil y como salón de catequesis o centro comunal, a la vez de salón de actos.
Las hermanas religiosas realizaron una importante labor en la comunidad, pues impartían clases de costura, catequesis y orientación a jóvenes y padres de familia. Entre ellas se puede mencionar a la superiora Madre Guadalupe, Sor Caritina, Sor Blanca, Sor Eluvina. Con los años a estas hermanas se les traslada al lado de la Iglesia del Llano.
Desde su inicio en 1972 hasta el año 1976 el uniforme fue pantalón y enagua café y camisa o blusa beige. Las niñas llevaban un lazo café al cuello. La insignia era en tonos café con el mismo escudo de la congregación redentorista actual.
En el año 1974 se construyeron las canchas de voleibol y básquetbol.
La primera graduación fue en 1975, llevó el nombre del profesor Guillermo Hernández y fueron trece alumnos.
Hacia 1974, para poder dar solución a los problemas económicos, ya que solo se contaba con la ayuda de la Congregación Redentorista, se decidió comunicarles a los padres de familia que se tendría que hacer un aumento en la matrícula a ¢40.00 (cuarenta colones), pues se tenía que cubrir los pagos de los profesores a los que había que pagarles de acuerdo con su categoría.
La crisis continúo pues muchos padres de familia no cancelaban y otros alumnos tenían beca, incluso el padre Julián y las hermanas no cobraban salario.
Los inconvenientes económicos y el poco espacio de infraestructura para atender la población estudiantil llevaron al cierre del kinder y de primaria, y cuando se iniciaron las conversaciones para hacer de la institución un colegio semioficial este fue el primer requisito impuesto por el Ministerio de Educación, además de que solo se podía hacer este trámite por secundaria.
En el año 1977, presionado por problemas económicos, la institución se ve obligada a actuar, como alternativa a esto, pasa a ser semioficial, pagando el Estado el profesorado docente y parte del personal administrativo. Las funciones contables y administrativas quedaron a cargo de una Junta que pagaba a los padres redentoristas una módica suma por concepto de alquiler. Los estudiantes pasan a pagar una cuota mensual de ¢ 400.00 (cuatrocientos colones) para sufragar gastos de alquiler y mantenimiento del edificio.
Otra razón que pesó en la decisión de hacer la institución semioficial fue que los padres redentoristas en su mayoría no eran educadores y su fin principal era evangelizar.
Durante estos años llegó al colegio más personal, entre ellos:
Mayra Zamora, secretaría
German Espinoza, Francés
Ligia Solano, Español
Oscar Segura, Estudios Sociales
María del Socorro Muñoz, Educación para el hogar
Rosa María Santamaría, Inglés
Flory Sáenz, Estudios Sociales
Padre José de Prada, Religión
Margarita Molina, Orientación
María Ester Corella, Conserje
Porfirio Carvajal, Guarda.
También en 1977 es nombrada directora de la institución la profesora Florita Fernández de González.
Importante ha sido la ayuda que el colegio ha recibido de los miembros de las Juntas de Educación, señores Miguel Campos, Asdrúbal Fonseca, Marco Tulio Fonseca, Raúl Corella, Fabio Ruiz. Lo mismo que los padres de familia miembros de asociaciones que colaboraron en la puesta en marcha de proyectos como aceras, techos, caños.
Por estos años ya la población estudiantil alcanzaba los quinientos estudiantes.
Hasta el año 1979, la biblioteca funcionó como una pequeña colección de libros en cada aula, fue después de la realización de un reinado de simpatía organizado por el comité de biblioteca que, con los fondos se compraron los estantes, el mobiliario, los ficheros y se pusieron las verjas necesarias en el segundo piso que ocupaban las hermanas en el ala este. Su inauguración fue el 23 de abril de 1980, con el nombre del benefactor de la institución Joaquín Ruiz Hidalgo.
También en el año 1979 se inauguró el segundo pabellón de aulas en la parte baja, donde se ubicó el Taller de Artes Industriales. En el año 1980 se continuó con el agregado para instalar la soda, al lado del salón de la comunidad.
En 1980 se inician las conversaciones para el traslado del colegio en oficial, es decir en un colegio público.
Desde el año 1981 se encarga de la Tesorería de la Junta de Educación, la religiosa de la Congregación de la Caridad de San Martín, la hermana Sor Grettel Elizondo.
Todo el estudiantado ha participado en estos años en torneos de voleibol, baloncesto y fútbol y han obtenido primeros lugares. Los integrantes de la banda también han alcanzado el triunfo y excelentes actuaciones a los torneos que se les ha invitado. Se ha participado en concursos como Antorcha, en Ferias Vocacionales.
El colegio forma parte de ANADEC, Asociación Nacional de Educación Católica y de ANEC, Asociación Nacional de Estudiantes Católicos.
Mediante OTEC el colegio se proyectó al exterior realizando intercambios a colegios en Norteamérica, estos se realizaron por muchos años en el mes de enero. El último intercambio se realizó en el año 2007.
Las conversaciones que se habían iniciado desde los años ochenta tendentes a oficializar el colegio se unieron a las gestiones por conseguir con los diputados de la provincia, entre ellos Víctor Hugo Alfaro, la partida necesaria para poder cancelar a los padres redentoristas la suma de seis millones para comprar la propiedad, asunto que se consigue en 1985. Se deben mencionar los esfuerzos realizados por don Ovidio Soto, Viceministro de Educación.
Luego de conversaciones telefónicas con los sacerdotes firmantes de las escrituras, que ya por su edad descansaban en su país de origen, se logró poner punto final al traspaso del colegio.
En 1985 se inauguró el tercer pabellón que alberga el laboratorio de ciencias, con el nombre de la profesora Vilma Campos.
En 1986 asume la dirección del colegio el profesor Oscar Segura O., quien ya laboraba como profesor de Estudios Sociales de la institución.
El colegio pasa a ser oficial, es decir, público a partir de 1992.
En el año 1989 se inició la construcción del gimnasio y se finalizó en 1990. En 1994 se construyen las aulas restantes y para ello se hizo necesario eliminar el famoso kiosco, sitio que se usaba como escenario para los actos cívicos y graduaciones.
Otros profesores que han llegado a la institución son:
Orlando Mejías, Orientación
Denia Oses, Recepcionista
Virgita Elizondo, Orientación
Hermana Altagracia Orozco, Tesorería
Olga Quirós, Matemática
Alfredo Araya, Matemática
Martha Campos, Ciencias
Xenia Salmerón, Ciencias
Magda Torres, Inglés
Ana Lucía González, Artes Industriales
Mario Alvarado, Educación Física
Jenny Bonilla, Música
Guillermo Calvo, Psicología y Filosofía
Rodrigo Rojas, Religión
Nidia Sánchez, Tecnología
María Teresa Hernández, Tecnología
María Miranda, Estudios Sociales
Ana M. Morales, Estudios Sociales
En 1999 se inaugura la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca, y se le dota de todo el equipo tecnológico necesario para la proyección.
En el año 2004 se inaugura la sala de profesores, especialmente acondicionada como sitio de reunión y esparcimiento de los docentes.
En el año 2007 se construyen oficinas para las orientadoras y además un espacio para la fotocopiadora.
En el año 2007 la Municipalidad de Alajuela dota al colegio de computadoras con acceso a Internet, como parte del Proyecto de Bibliotecas Virtuales.
Actualmente el colegio es público, cuenta con más de 1000 estudiantes y más de cincuenta profesores.
En el año 2010 se cambió el uniforme por camisa t-shirt color iris.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Faltan nombres de grandes profesores como Marcela Zumbado (Ciencias: Biología), o Susana Jiménez (Ciencias: Física).
ResponderEliminarCorregir los nombres de dos profesoras de Ciencias Martha Chávez es Martha Chaves y Xenia Salmerón es Xinia Salmerón.